tai chi chuan ml

Mi foto
Nombre:

Realizador Cinematográfico Rondeau 345 -Ituzaingó (1714) Buenos Aires, Argentina tel: 15-5606-4167 mlcine@yahoo.com.ar Links http://www.mlcine.com

sábado, 28 de mayo de 2011

Una Mirada Atenta



Marcelo Gabriel López observando a sus alumnos realizar "Manos como Nubes". "Intento ver que necesita cada alumno de mí, ver que puedo brindarle a através del tai chi chuan. Algunos buscan mejorar la tecnica poniendo especial atencion a los detalles, otros desean poder aprender a armonizar y coordinar sus movimientos, también hay los que quieren desenchufarse de sus actividades cotidianas y relajar el cuerpo-mente. No todos buscan lo mismo, por eso intento entender a cada uno como individuo y ver en él a una persona más que a un alumno. Muchas veces en las escuelas se busca mejorar la técnica sin tener en cuenta la parte humana. Se olvidan de la profundidad filosófica de las artes marciales. Para mí es más importante mejorar la calidad de vida de mis alumnos y que puedan caminar por la vida llevando algo del sabor de las clases de tai chi. Que el tai chi chuan nos sirva como vínculo y puente para aprender unos de otros en una armoniosa interacción"

viernes, 27 de mayo de 2011

Rechazo del Mono



Marcelo Gabriel López y el grupo de tai chi chuan del turno noche realizando el movimiento conocido como "Rechazo del Mono" o "Giro del Antebrazo". "En las clases trabajamos tanto el trabajo individual como en grupo. Por un lado, el trabajo individual estimula al alumno a pensar y registrar los movimientos para luego poder trabajar en solitario hasta aprender las nuevas posturas. Pero también trabajamos en grupo, realizando la forma para que cada uno pueda percibir los detalles de cada postura y además de corregirse hacer las preguntas sobre sus posibles dudas."

martes, 24 de mayo de 2011

Buscando el equilibrio perfecto



Marcelo Gabriel López corrigiendo una postura de Tai Chi Chuan. "Constantemente se corrigen en las clases las posturas trabajando tanto en grupo como en forma individualizada. Si bien la idea es poder abandonarse a la forma primero hay que aprender correctamente cada postura que viene realizándose de la misma manera desde tiempos antiguos. Para que no se pierda la esencia del tai chi chuan, es importante respetar estos detalles aunque con el tiempo, cuando uno lo asimila, se olvide de ellos. Cada día de práctica buscamos perfeccionar nuestro arte puliendo una y otra vez nuestra postura corporal como si se tratara de un espejo para que refleje mejor la armonia que buscamos encontrar tanto dentro, como fuera de nosotros mismos."

jueves, 19 de mayo de 2011

Las Manos en el Tai Chi Chuan



Tocar el Laúd, un movimiento de la forma 24. "El movimiento de las manos es muy importante en el Tai Chi. Deben estar suaves, elegantes y con energía. Recordemos que el tai chi chuan es un arte marcial, y las manos en todo estilo de lucha son básicas para la defensa y el ataque. Si bien en Tai Chi no hay combates, si es bueno tener la intención de que nuestras manos deben estar firmes y seguras. Las muñecas deben estar relajadas para que circule la energía y los dedos deben permanecer sin tensiones."

El Tiempo del Tai Chi



Marcelo Gabriel López explicando la terminación de un movimiento. "Cada alumno tiene sus tiempos, no todos aprenden de la misma forma. Algunos pueden ver un movimiento y copiarlo, asimilando muy fácilmente cada lección. Otros necesitan saber con precisión como se realiza, personas con una gran capacidad mental de analizar. Ellos necesitan entender el movimiento, comprenderlo profundamente. Cada persona es un mundo y entiende y practica el tai chi con su forma, con un sello único. No deseo que todos sean réplicas exactas, sino que cada uno pueda expresarse a través de este fabuloso legado ancestral, encontrando su propio ritmo para poder estar en armonía con la existencia."

martes, 17 de mayo de 2011

Risas y relajación



Un momento distendido en Tai Chi. "Van de la mano la relajación, sonreír, celebrar, estar de buen ánimo y alegre. Muchas veces la gente llega muy cansada, baja de energía, muy seria. La verdad, la mejor forma de disfrutar y que la energía fluya es pudiendo, a pesar de todos los problemas, obstáculos e inconvenientes de la vida, sonreír. Ese es el remedio mas una actitud positiva frente a la vida. Por supuesto que agradecimiento al hecho de estar vivos, pasar por estas pruebas y tener la posibilidad de crecer y ser mejores con estos desafíos. No hay otra manera. El tai chi chuan no debería ser algo solemne, sino una expresión total de nuestra naturaleza original que es dicha, bienaventuranza y celebración." (Marcelo Gabriel López)

lunes, 16 de mayo de 2011

Golpe a las Orejas con Ambas Manos



Un grupo de practicantes de Tai Chi Chuan realizando la postura Golpe a las Orejas con Ambas Manos. "Esta es una postura que favorece el equilibrio y la concentración, más la fortaleza de las piernas. De pie sobre una pierna, luego de patear con el talón derecho y con las palmas de ambas manos, estas se transforman en puños que protegen el plexo solar preparados para golpear. Luego de apoyar la pierna que se mantuvo en equilibrio, ambas manos describen un movimiento circular para golpear a la cabeza de un oponente imaginario. Si bien, en general, en la enseñanza del tai chi no se realizan golpes como en otras artes marciales, es muy importante saber que es lo que se está haciendo para darle un sentido más profundo y acertado al movimiento."

sábado, 14 de mayo de 2011

Asir La Cola Del Gorrión


Marcelo Gabriel López explicando los detalles de la postura Asir la Cola del Gorrión. "La postura comprende cuatro movimientos unidos entre sí: Peng, Lu, Chi, An. Es un movimiento que además de su empleo para fines marciales, tiene notables beneficios a nivel emocional, ya que canaliza la energía estancada en el plexo solar proyectándola por las manos y sintiendo, luego de practicarla un tiempo, un alivio profundo en las zonas cercanas a nuestro corazón."

viernes, 13 de mayo de 2011

Tocar el Laud



Tocar el Laúd en la forma 24. "La terminación de la primer línea de la forma 24 es la postura conocida como Tocar el Laúd, que es la culminación de la caminata hacia adelante de la primer parte de la forma. Es una postura sobria que simula a un músico tocando un antiguo laúd, instrumento musical de cuerdas. Luego de este movimiento siguen cuatro movimientos hacia atrás conocido como Rechazo del Mono o Giro del Antebrazo, y Tocar el Laúd es un punto que une dichas caminatas. Es simple, pero con movimientos precisos que esconden una aplicación marcial de palancas a los antebrazos de un posible oponente."

Ondear las Manos como Nubes



"Ondear las Manos como nubes" es uno de los movimientos del tai chi chuan, en este caso de la forma 24. "Un grupo de alumnos de Tai Chi Chuan ML realizando este movimiento que incorpora cierta complejidad a la forma, ya que se mueven ambas manos al tiempo que se camina lateralmente hacia la izquierda. Hundir el tan tien, respirar profundamente, una espalda derecha y piernas firmes son la clave de esta postura. Conseguir fluidez en el tai chi requiere mucha, mucha práctica, pero uno puede gozar casi inmediatamente de los múltiples beneficios que posee este hermoso y maravilloso arte milenario." Marcelo Gabriel López, Instructor de Tai Chi Chuan.