tai chi chuan ml
Datos personales
- Nombre: Marcelo Gabriel López
Realizador Cinematográfico Rondeau 345 -Ituzaingó (1714) Buenos Aires, Argentina tel: 15-5606-4167 mlcine@yahoo.com.ar Links http://www.mlcine.com
sábado, 26 de marzo de 2011
Marcelo Gabriel López en una forma de Wu Shu. "Durante más de 20 años estudié diferentes estilos de práctica marcial buscando encontrar el estilo que mejor se adaptara a mi carácter y físico. Transité el estilo shaolín norteño, wu shu, karate goju ryu, aikido, judo, jujitsu y finalmente me dediqué a estudiar Choy Lee Fut con Hector Valor, aunque más recientemente con Juan Carlos Rizzo y Gonzalo Jara. También hace años comenzé a estudiar Tai Chi Chuan con el Maestro Zang Zhi Guo. En las clases practicamos la forma 24 del estilo Yang, la forma 48 y diferentes ejercicios de estiramientos y respiración, alternando el trabajo en el gimnasio con prácticas al aire libre. Actualmente, con la enseñanza se ha abierto una nueva puerta ya que debo perfeccionarme constantemente ante el requerimiento de los alumnos por mejorar y crecer."
jueves, 24 de marzo de 2011
¿Cómo son las clases de Tai Chi Chuan?
Un grupo de alumnos de Tai Chi Chuan: Carlos, Carmen Sofía, Nico, Liliana y Carmen. "Todos dan lo mejor en cada clase, buscando el equilibrio entre mejorar la técnica en su forma y pasar un momento ameno, donde queden atrás las preocupaciones de la vida cotidiana. Básicamente, las clases se componen de un precalentamiento del cuerpo para darle movimilidad a las articulaciones, estiramientos y movimientos básicos. Luego, realizamos todos juntos la forma 24 del estilo Yang y ya más avanzada la clase, cada uno se dedica a pulir en solitario o con un compañero los nuevos movimientos del día. Todo en un clima distendido para que, una vez relajado la mente y el cuerpo, el Tai Chi pueda ser suave, armonioso y fluído." (Marcelo Gabriel López, instructor)
miércoles, 23 de marzo de 2011
¿Qué es el Tai Chi Chuan?
Un grupo de practicantes de Tai Chi Chuan en una clase matinal. Millones de personas hacen Tai chi Chuan todos los días y su práctica está convirtiéndose en uno de los sistemas de ejercicios más populares del mundo. Nacido en China, es famoso por sus beneficios para la salud y venerado por sus tradiciones filosófica, culturales e históricas. Disciplinas similares al Tai Chi se practican en China desde hace más de 2000 años, pero a partir del siglo XVIII una sucesión de posturas y movimientos fijos, que se conectan entre sí y se suceden unos a otros, evolucionaron hasta convertirse en el Tai Chi. Estos esquemas de "Meditación en movimiento" se conocen como Formas, y en la actualidad existen cuatroe estilos principales y completamente distintos, cada uno de longitud y estilo diferentes.
martes, 22 de marzo de 2011
Tai Chi Chuan no conoce la palabra edad
Un grupo de mujeres practicando Tai Chi Chuan en una plaza de china. "El Tai Chi es un arte tan fabuloso que no requiere demasiado más que las ganas de practicar cada día. No hace distinciones de edad ni sexo, y en cualquier sitio se puede ejercitar uno con los suaves y circulares movimientos típicos de este arte, posturas equilibradas y control de la respiración. Ropa cómoda, un buen calzado y una determinación constante para dedicarle parte de nuestro tiempo, Tai Chi es un camino a reconocernos en la forma, a sentir más viva la presencia de nuestro cuerpo, a observar nuestros cambios a cada instante sin aferrarnos a nada, desapegándonos de todo, siendo flexibles ante la vida y uniéndonos a ella como el agua que encuentra su cauce entre las rocas de un terreno llamado vida."
lunes, 21 de marzo de 2011
Perseverancia a traves del tiempo
Práctica constante y perseverancia, dos elementos fundamentales en las artes marciales chinas. "Cualquier disciplina requiere horas de dedicación, Tai chi chuan, Kung Fu o cualquier otro arte oriental requieren la práctica constante del individuo para perfeccionar los movimientos aprendidos y para recordar los nuevos. No es suficiente con una hora de práctica dos veces por semana, el estudiante debe abocarse a una ejercitación constante para poder no solo avanzar en lo externo, sino para lograr incrementar su confianza y su fuerza interior. Cada día, aunque solo unos minutos, dedicarle un poco de tiempo al tai chi (en realidad, a uno mismo) es increíblemente beneficio para la mente-cuerpo-espíritu. Y aunque los mejores resultados llegan con mucho tiempo de Tai Chi, en lo inmediato uno puede sentir como, al calmarse y normalizarse la respiración, una cierta sensación de calma y paz interior descienden haciéndonos saber que hemos acertado el camino."
sábado, 19 de marzo de 2011
¿Por qué practicar Tai Chi Chuan?
Como sistema integrado de ejercicios para el cuerpo como para la mente, el Tai Chi es una forma agradable y eficaz de reducir el estrés, y evitar la tensión mental y física, y al mismo tiempo ayudar a cultivar la fuerza espiritual interna y la creatividad. Los aspectos espirituales del Tai Chi son inseparables de lo físico, y el entrenamiento desarrolla una forma particular de conciencia corporal, que incluye un sentido del movimiento en los músculos, articulaciones, ligamentos y huesos, y permite comprender de donde viene la respiración. El equilibrio y la posición del cuerpo deben vigilarse constantemente para aumentar la precisión y la estabilidad de cada postura, y esto requiere una marcada concentración. La sensación de hundirse y echar raíces necesaria en toda práctica del Tai Chi se combina con una respiración lenta y profunda desde el abdomen para producir posturas relajadas que sean efectivas para la eliminación del estrés y tensión tanto de la mente como del cuerpo. Respirar con el diafragma ayuda a prolongar y profundizar la respiración, aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y beneficia los órganos internos. Los giros lentos de cintura realizados en Tai Chi son mental y físicamente sedantes y los movimientos lentos y penetrantes producen una elasticidad interna además de los beneficios físicos de músculos más fuertes, equilibrio, flexibilidad y un cuerpo bien alineado.
viernes, 18 de marzo de 2011
Tai Chi Chuan y Kung Fu: Similitudes y diferencias
Marcelo Gabriel López es una postura de la forma Si Muy Fa del estilo de Kung Fu Choy Lee Fut. "Muchas veces la gente desconoce la diferencia entre Tai Chi Chuan y Kung Fu. Basicamente, ambas son artes marciales chinas, pero el Tai chi es un arte interno y el Kung Fu un arte externo. Las artes internas trabajan más el desarrollo de la energía, la concentración, el manejo de una respiración profunda y la visualización. Mientras que las artes externas como el Kung Fu trabajan más los músculos con ejercicíos físicos para desarrollar más el cuerpo. Generalmente las artes internas son más esotéricas y tienen toda una filosofía, y aunque las artes externas también tienen una parte filosófica profunda, generalmente queda en un segundo plano ante el exhaustivo trabajo físico. Tanto el Kung Fu como el Tai chi chuan son complementarias aunque el entrenamiento sea diferente y son parte de la herencia cultural china de miles de años de estudio y prática."
Agradecemos las fotografías de nuestro amigo y colaborador Sergio D. Martin.
El Maestro Chen Man Ching
El Maestro Chen Man Ching realizando un suave movimiento de Tai Chi Chuan. "El Maestro Chen Man Ching recalcaba el tema de la relajación. En sus clases repetía constantemente a sus alumnos Relájense...Conocedor de la importancia de la relajación para que la energía (Chi) circule libremente por los meridianos del cuerpo, hacía mucho hincapie en este punto. En el tai chi chuan, es fundamental esto, porque no se trata de una gimnasia muscular solamente, sino que es más que eso: un arte marcial, tan efectivo como beneficioso para el cuerpo por sus suaves movimientos lentos, una disciplina energética-espiritual que tiende a integral el cuerpo físico con la mente en una sola unidad. Muy importante es aprender a relajarnos correctamente mientras se aprenden los movimientos básicos. No una relajación sin energía, sino la misma que tienen los gatos cuando descansan. Con un espíritu atento, pleno de energía pero sin ningun obstáculo que nos permita movernos libremente y sin ataduras."
jueves, 17 de marzo de 2011
EL GUERRERO INTERIOR
Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, de origen taoísta que se enseña en todo el mundo con espléndidos beneficios para la salud. "El Tai Chi Chuan es un arte marcial -aunque pueda parecer una bella danza-, los movimientos de sus formas son todas técnicas de lucha incluyendo luxaciones, proyecciones, golpes y patadas. Aunque en las clases no hay ningun tipo de violencia ni combate, es importante tener en cuenta que fue creado para luchar pero con un concepto taoísta que indica que debemos ser uno con la totalidad de la existencia. Por eso, en su sistema de lucha no se confronta fuerza contra fuerza, sino que se cede ante los ataques para luego redirigir la energía del oponente. También, no hay una concepción de un enemigo al que vencer. El desafío en el tai chi es mejorar la propia vida, tranquilizar la mente, nutrir al espíritu y ser flexibles para poder afrontar la vida con energía y decisión."
Actualmente estamos brindando clases en EL ASERRADERO GYM NORTE, en Las Heras 53
1º Piso (a 50 mts. de la Est. de Ituzaingó), los martes y jueves de 13.30 hs. a 14.30 hs. y de 19.15 hs. a 20.15 hs.
HACER EL CAMINO CON CADA PASO
Un extenso camino que parece llevar a ninguna parte, centenar de tablillas de madera sobre la arena caliente. "Cuando empezamos a practicar Tai Chi Chuan, es un mundo nuevo que se abre con cientos de variantes y muchas cosas que aprender: Como respirar correctamente, mantener el equilibrio en las posturas, desapegarnos del exterior para sumergirnos de lleno en la practica, poder copiar los movimientos del instructor...Todo parece demasiado si no se hace con un espíritu inocente y juguetón, pudiendo disfrutar de cada momento celebrando el momento que nos brindamos para reencontrarnos con nosotros mismos. Dando a cada momento un paso, la vida es más simple. Tomarlo con calma, practicar constantemente y diligentemente, y sonreírnos a nosotros mismo con un profundo agradecimiento de estar vivos."
TAI CHI CHUAN ML
Marcelo Gabriel López en una postura de Kung Fu Choy Lee Fut. "Hace mucho tiempo que estoy practicando artes marciales orientales, entre ellas Kung Fu y Tai Chi Chuan. Actualmente me encuentro enseñando Tai Chi Chuan y la idea de este blog es poder difundir el contenido de estas clases, asi como contar un poco de que se trata este arte marcial milenario con imágenes, videos o fotos que ilustren no solo la técnica, sino la sabiduría de ancestrales maestros taoístas que nos legaron su conocimiento para que nosotros lo actualizemos y lo aprovechemos, para poder vivir en armonía y plenitud." (Marcelo Gabriel López, instructor de Tai Chi Chuan)